Entrevista: Romancero Gitano

 

Jjj 1

 

-Entrevistado: Hola, señora

+Entrevistador: Hola, señor

+¿Nombre?

-Don Juan Navarrete Garrido

+¿Tienes mote? ¿Cuál es y por qué?

-A veces tengo mote. Es Gitano. Me lo puso el gran ponedor de motes Salva, y el por qué pues es una historia rara porque yo no tuve nada que ver con mi mote. Yo estaba tranquilamente en el vestuario cambiándome después de un partido, que nos llamó porque les faltaba gente, y me fui a la ducha. Salva, con toda su buena intención del mundo (nótese la ironía) me metió unas calcetas en la mochila. Cuando yo llegué a mi casa sin tener ni idea, mi madre al lavar la ropa me dijo “oye Juan, ¿y esto?” y le contesté que ni idea. Al día siguiente, entrenando le pregunté a Salva y me contestó “ala, ya has robado unas calcetas, ya estás robando. Eres un gitano” Y desde entonces, Gitano me quedé.

+¿Cuántos años llevas jugando a Rugby?

-Pues empecé en 2011 a jugar. Me acuerdo que fue en 2011 porque fue cuando se jugó el mundial de Nueva Zelanda y me enganché, más o menos, para cuando se jugaba la final. Pero en realidad no fue porque se jugara el mundial de rugby. Fue por casualidad. Yo estaba en el colegio y antes, en teledeporte, ponían partidos de Rugby, y mi profesor de EF llegó con una camiseta de Irlanda y le pregunté por la camiseta. También daba la casualidad de que ese profesor daba clase en los Salesianos y conocía a Salva y los demás del equipo. Y al preguntarle por la camiseta, él me preguntó si me gustaba el rugby y le dije que sí, y me dio un teléfono de contacto del equipo, que era el de Juanba. Me lo dio con el nombre Juan Bautista, y yo cuando llamé le dije ¿Juan Bautista? –marcando muy bien las sílabas-. Y bueno, le pregunté qué cuándo entrenaban y desde entonces aquí estoy sin faltar a un entreno aunque llueva, nieve, haga viento o calor, a no ser que tenga la rodilla pocha.

+¿Puedes contarnos un poco, en líneas generales, tu inicio en Úbeda Atlantes?

-La verdad es que yo, como muchos, empecé con ropa prestada de mi primo porque los dos queríamos probar y nos daba vergüenza ir solos así que fuimos los dos juntos. Parecíamos dos gitanos y además de verdad, que un día Soriano me dijo que cuando nos vio en un lateral del campo indoor pensó “estos son gitanos, nos van a robar los balones” –risas- Es más, creo que esto me lo contó el día de su boda.

Y bueno, nos acercamos allí y preguntamos que si podíamos entrenar, que cómo iba y nos enseñaron a placar. Primero de rodillas, luego en cuclillas y nos dijeron que ya estábamos preparados para entrenar y nos metimos. Yo, con unos 15 años que tenía, me vi allí entrenando con Salva, Rodrigo, Flopy, etc y claro, me dieron por todos lados. Me acuerdo de un ejercicio que ya se hace poco en Úbeda, que era poner a tres defensores en un pasillo, uno detrás de otro, y tú tenías que salir con el balón y chocar con ellos uno tras otro, directamente. Y la primera vez que lo hice no conseguí pasar al primero, y eso que era de los más flojos que había antes en el equipo. Y se me acercó Soriano y me dijo “Tú sin miedo, tienes que ir a chocar y reventar al de delante. No pasa nada porque somos compañeros y esto es para chocar” A la siguiente ronda tiré a ese primer defensor y ya me placó el segundo. Pero la verdad es que muy bien.

+¿Y qué tal tu experiencia como novato?

-En Úbeda tenemos la suerte y la desventaja de que las novatadas no están a la orden del día. Antes se hacían más. A mí por ejemplo me “obligaban”, que no es obligación, pero te dicen “venga, te tienes que beber esta cerveza”, cuando empecé a beber cerveza claro y ser mayor. Pero no me han puteado mucho, han sido buenos en ese aspecto.

+¿Y alguna novatada que recuerdes un poco dura?

-Risas- Me echaron un cubo de agua helada por encima y me mandaron a correr en calzoncillos por las lagunillas. Y yo claro en esa época estaba gordo y era gracioso verme botando la barriga. Y encima era invierno…tenía los pezones pa rallar cristales.

+¿Y tu experiencia como veterano?

-La verdad es que, cuando llegué a ser veterano en San Miercolín (Tradición del Úbeda Atlantes en la que nos reunimos para cenar), fue como…joder, llegué a conseguir algo que llevaba mucho tiempo queriendo porque a mí el Rugby me sacó de una mala época, una muy mala época, y llegar a ser veterano significó algo muy grande para mí y ser parte de este club y ser un miembro, no muy importante sino notable en el club, pues me hace emocionarme cada vez que lo pienso.

+¿Le has hecho alguna novatada a algún novato incauto que se fiara de ti?

-Todavía no porque mis novatos son menores de edad. Pero cuando sean mayores van a acabar como las grecas.

+Este año que has estado jugando liga con Jaén, ¿qué tal la experiencia de competir?

-La verdad es que es una experiencia muy bonita más que nada porque es otro nivel de juego, otra intensidad, otro carácter. Cuando juegas con Úbeda juegas por el hecho de divertirte y ganar, claro, porque todos queremos ganar, pero no sigues unas normas ni un patrón exacto y juegas sin esa presión. Cuando juegas con Jaén a mí me encanta, y jugar con Úbeda pero sinceramente me gusta más jugar con Úbeda porque juegas sin esa presión. Con Jaén es también muy bonito porque tienes a muchísima gente, una grada entera animándote, un club entero pasando por cualquier categoría, que ya tienen gente y ojalá nosotros lleguemos a eso en Úbeda, y llegar a competir contra equipos como Málaga, Granada. Llegar a una final de Andalucía como hemos llegado contra Granada, y aunque perderla en el último minuto y quedarte con esa espinita por esa putada…y tener la oportunidad de volver a jugar contra Madrid, que aunque también lo dimos todo aunque perdimos también pues es otra experiencia, otra cosa del Rugby muy bonita.

+Y entonces, ¿con Úbeda has ganado algún título o trofeo?

-Si te digo la verdad, de quedar primero no recuerdo si en mi segundo año de Rugby que ganamos a Puertollano, quedamos primeros de la liga provincial, o sino primeros quedamos arriba. Y trofeos trofeos pues segundos y terceros normalmente. Y este año en el torneo de Úbeda quedamos segundos, y lo pasé mal porque me lesioné en la semifinal y en la final estaba yo allí con la muleta metido dentro del campo gritando, y con mucha rabia de no poder entrar a placar porque, si no me equivoco, era la primera final a la que llegábamos en nuestro torneo y se me saltaron un poco las lágrimas al pensar que no podía jugarla.

+Entrando en el tema del ambiente y funcionamiento de los equipos como Úbeda Atlantes, que estamos ahí luchando por dar a conocer este deporte y hacernos notar, te voy a hacer unas preguntas que han preparado algunos novatos. Pero antes de eso, ¿Cómo definirías qué es ser novato en un equipo de rugby?

-Ser un aprendiz, ser una esponja. Tienes que aprender todo, respetar a tus veteranos. Tienes que ser siempre el mejor. El mejor novato, el mejor dentro del campo y fuera del campo porque fuera del campo es una parte muy importante del rugby. Tienes que estar ahí en todo, ofreciéndote. Eso es ser un buen novato.

+¿Y cómo definirías lo que es ser Veterano en un equipo de rugby?

-Ser un apoyo, un apoyo para cualquiera, tanto dentro como fuera del campo como he dicho antes. Tienes que ser un apoyo para la gente cuando está bien, salir de fiesta, animar al equipo, unirlo. Cuando la gente está mal estar ahí para echar un café, decir venga si te pasa algo podemos hablar… Luego dentro del campo si a alguien se le cae un balón animarle, decirle que se levante y que levante la cabeza. Es tirar, echarte el equipo a la espalda. Es, por así decirlo, un galón y una responsabilidad. El club no puede caer y tú eres ahora uno de los pilares. Los veteranos somos los pilares y los novatos también, porque sin novatos no habría veteranos y al contrario.

+Y ahora, las preguntas de los novatos. Empezamos con hijo del viento:

  1. +¿Cómo sería tu ensayo perfecto?

-Pues mira, estar en el último minuto del partido e ir perdiendo de un golpe de castigo, 3 puntos vaya, estar metidos en nuestra zona de ensayo defendiendo la pick. Gana el balón tu equipo, te lo abren, haces un amago de patada y te vas corriendo, le haces un sombrerito al zaguero y sigues corriendo, aparece otro que te va a placar, le percutes y lo tiras y ensayas. Y ganas el partido en esa jugada y no necesitas ni transformar para ganar el partido.

+¿En qué jugador profesional te ves identificado y cuál es tu jugador favorito?

-Pues es complicado. Yo con el que más me identifico y más me gusta es Rene Ranger. Ahora, el que más me guste de verdad está la cosa ahí entre Sonny Bill Williams y Ma'a Nonu.

+Y ahora vamos con las preguntas de Raquel:

  1. +¿Por qué juegas al Rugby?

-Porque me hace sentir bien, vivo como se suele decir.

 +¿Cuál es tu futuro en el Rugby?

-Viendo la cantera que tenemos me veo de entrenador del Sub16 –risas-

+¿Cómo fue la elección de veterano, fácil o difícil?

-En Úbeda no he llegado a elegir veterano. En Jaén elegí a Rodrigo por la cercanía, porque me cae de puta madre y porque es un tío en el que te puedes fijar y aprender de él. Y fue una elección fácil porque estaba entre Salva o Rodri, que son dos personas que me caen muy bien y cada día puedo aprender algo de ellos.

+Y ya las últimas preguntas por parte de Génesis:

  1. ¿Qué es lo que te gustaría que recordasen de ti cuando te vayas?

-Esa pregunta es complicada… Yo quisiera que se acordaran de mi como que he sido un buen compañero y veterano. Que son cosas que se ganan día a día. Ya no tanto por las cosas que haces dentro del campo sino también por cómo haces sentir a las personas. Por cosas como que siempre nos hacía reír o que es un tío que siempre estaba ahí. Ese tipo de cosas casi más que por el juego.

                2) ¿Alguna vez has tenido ese “algo” de que te superen?

-Siempre, todos los días. No me gusta. Es algo como por ejemplo, cuando tú eres jugador no te gusta ser suplente porque ves que el tío que sale tiene ese algo, esa vuelta que te falta a ti. Siempre  tengo esa, no es envidia, sino esa cosa de mier…, tengo que mejorar porque me han superado, para ser mejor yo mismo, ya no solo por superar al otro sino por ti.

                3) ¿Qué supone en tu vida cada integrante del equipo?

-Puff, hablo en general porque uno por uno es imposible. La verdad es que cada persona que hay en el club, desde que llegan el primer día sin conocernos, a mí ya me parecen hermanos. Más que nada porque ya dan ese paso que hemos dado todos de no conocer a nadie, o solo a uno o dos, y plantarte allí, echarle huevos y decir “¿puedo entrenar con vosotros?”. Ya solo eso es un gran paso, y ya cada persona que se queda en club, cada sub 14, sub16, cada senior que estamos ahí ya sea novato o veterano, me da igual, significan algo muy grande para mí porque veo como empecé yo, que dábamos para sacar un equipo de 15 a duras penas, y veo ahora lo que tenemos y pienso tenemos un equipo donde jugar. Veo a los sub16 y pienso tengo un equipo de futuro y que van a poder jugar y que seguro van a ser mejores que nosotros. Y veo a los sub14 y pienso qué suerte tenemos, porque veo a esos pequeñajos corriendo y me emociono porque ojalá hubiese podido yo empezar con esa edad. O más chico, con dos años que no me pudiera tener en pie y pudiese jugar al rugby porque es algo grandísimo. Y ves a esas personas entrenando y dándolo todo como el otro día los chavales en el I Torneo Aspar de Linares, que lo dieron todo. Rocío se dejó la pierna, Carmen la cabeza, y todos se dejaron el alma. Y cuando te dejas el alma por el equipo que defiendes y ves que ellos se la dejan como tú pues es algo muy grande.

+Llegamos al final de la entrevista. ¿Qué te han parecido las preguntas de los novatos?

-La verdad es que muy buenas y algunas muy difíciles de contestar porque han ido ahí, a meter el dedo en la yaga.

+Eso es todo, encantada y gracias, Señor.

-De nada, señora.

4 votos. Media 5.00 de 5.

Comentarios (2)

Lucía
  • 1. Lucía | 04/06/2017
Te felicito Nava, has conseguido que se me salten las lágrimas.
Leonor
  • 2. Leonor | 02/06/2017
Que gran entrevista... Nava, eres el mejoooor!!!

Añadir un comentario