Entrevistas

Espacio dedicado a entrevistas a los miembros del equipo para tener una visión personal de cada uno sobre el equipo, el mundo del rugby, entrenamientos, partidos, etc, con un tono desenfadado y cómodo.

#GoAtlantes

Atlantes

La divina entrevista: koalificada para jugar.

Img 20171025 wa0004

Nombre: Celia Puerto Mendoza

Edad: 24 años

Entrevistador (+): ¿Cuál es tu mote?

Entrevistada (-): Pues mi mote surgió después de mi primer partido con Úbeda porque hice un placaje un tanto diferente, que en lugar de placar como se placa siempre pues me agarré en plan oso amoroso, hice la mochila y me bautizaron como koala por cómo me aferré a esa persona. Que por otro lado hay que decir que cayó, así que la función se cumplió. No sé quién se lo inventó, creo que fue Salva o Shaggy supongo que por la maldad por la que se caracterizan.

En granada no me llaman de esa manera, tengo otro mote más currado que es el de divina que la verdad es que me pega más. Pero tampoco creas que me gusta mucho…

+¿Cómo conociste el rugby y qué es lo que te hizo continuar practicándolo?

-Yo empecé jugando en granada porque un amigo mío me hizo una encerrona (ese amigo es Floppy). En verano cuando tuve que irme a Úbeda empecé con Atlantes también por culpa de floppy. Y yo me quedé porque me llamó la atención el ambiente. De repente ves que entras y eres ya parte del equipo en cuestión de días, y eres parte de la familia y te llaman y te atienden mucho, esa forma de querer integrarte en el equipo y que formes parte de él pues te hace sentir muy abrigada y a mí me animó a seguir yendo a entrenar. Y a parte que como deporte me encanta. Esa forma de descargar adrenalina y yo descubrí una parte muy agresiva de mi que no conocía, tenía más fuerza de la que pensaba y creo que encajo bastante bien con este deporte. Y más burra de lo que pensaba y la gente se sorprende porque soy una persona bastante pequeñita, delgadita, y luego no me da nada tirarme al cuello (bueno eso no –risas-), a placar a quien sea, ya sea haciendo el koala o como hago ahora con un placaje semiperfecto –medio minuto de risas tras esa frase-

+Tú eres ¾  y has jugado en varias posiciones de esa zona. ¿Cuál te gusta más, de cuál has jugado en más ocasiones y de cuál te gustaría jugar siempre?

-Sí, he jugado en varias posiciones de ¾  y este año incluso he jugado como delantera aquí donde me ves. Quizás la posición que más me gusta está entre apertura y medio melé pero la verdad es que soy una persona que es feliz en cualquier posición porque realmente lo único que me interesa es jugar y divertirme, aunque suene muy tópico. Pero es verdad porque no soy una persona que se enfade si no la eligen de la posición que más le gusta… Pero si tengo que elegir me quedo esas dos que he dicho porque son las posiciones de las que más he jugado. Y entre esas dos la que más me gusta es de medio melé porque me gusta ser la que maneja el cotarro. Aunque a veces me supera y cuando fallo me siento mal y por eso no sé si es una posición demasiado adecuada para mi…está ahí entre que sí y que no.

+¿Cómo explicarías a alguien que no sepa nada del juego y las posiciones qué es el medio melé y cuál es su función en el campo? ¿Qué se dice un medio melé a otro cuando se va a introducir el balón en la melé?

-¡Esa pregunta es para pillar! Le diría que el medio mele es el jugador que dirige el juego de los delanteros, los gorditos, y que conecta con el otro otro grupo de jugadores que son los ¾ , los delgados, y que es el que más o menos toma las decisiones importantes sobre el campo junto con el apertura porque para mi tienen ambos la misma importancia solo que uno dirije una parte del equipo y el otro otra. Y con respecto a la segunda pregunta, las veces que yo he jugado de medio no suelo hablar mucho con la otra medio, pero la verdad es que si alguna vez he visto que esa persona tiene alguna dificultad porque sea su primer partido o sea nueva pues intento ayudarla. No sé, yo es que si alguna vez me he comunicado con el medio siempre ha sido positivamente y/o decir “madre mía, qué cansada estoy, ¿cuándo termina esto?” Pero no suele pasar mucho. No sé, no hay una regla sobre lo que se debe decir un medio melé a otro…creo.

+¿Y cómo se aprende a ser medio melé?

-Pues como todo, se aprende jugando sobre todo, y entrenando, y poniéndole muchísimas ganas y paciencia sobre todo.

+Recordarás que en Agosto se dio uno de los eventos más señalados en el calendario de los Atlantes que es el torneo de rugby playa de San Javier, donde el equipo femenino obtuvo un gran resultado y que está relacionado con una palabra clave que es “gatillazo”. Cuéntanos el origen y por qué de esa palabra

-¡No pasais ni una, por dios! No se puede fallar… A ver, eso fue porque en una semifinal, un tanto injustamente, nos jugábamos todo a un ensayo, el ensayo de oro, y yo soy una persona a la que la presión le puede y hubo además una situación de desgaste físico en el que tuve que placar dos o tres veces. Junto a los nervios y a la sensación de pensar “dios, es que como falle en lo más mínimo puede irse todo a tomar por saco” pues pensé que había unas pedazo de tías fuera esperando para entrar a jugar y yo en ese momento era una bomba a punto de estallar y prefería dejarle el sitio a otra persona que lo iba a hacer igual o mejor. Y no me arrepiento porque el resultado fue totalmente positivo así que me alegro a pesar de que eso me haya supuesto otro mote desagradable (gatillazo).

+Esto ahora, más que una pregunta es una duda que tenemos casi todos los miembros del equipo. ¿Cómo es tu piso por dentro?

-Bueno pues mi piso por dentro no tiene nada de especial, la verdad. Pero es algo que nunca descubriréis –risa malévola-

+Cuenta a la gente el origen de esta duda de equipo, la humanidad merece saberlo.

-A ver, eso fue una noche que salimos todos juntos aquí en granada, y que por unas cosas y otras yo tuve que hacer una bomba de humo. Y Salva y Rodrigo no se lo tomaron muy bien porque, no sé por qué, pensaban que iban a dormir en mi piso pero yo nunca dije nada. Yo solo asentí pero realmente nunca firmé ningún contrato. Esa noche tuvieron que dormir en un coche de uno del equipo pero vamos, tampoco lo veo para tanto, podría haber sido peor. Que han pasado ya dos años y se me sigue recordando.

+Vamos a continuar con la sección dudas de equipo porque tenemos otra, y es saber tu secreto para que, pase lo que pase, siempre salgas bien en las fotos de los partidos jugando siempre bien peinada y divina.

-No hay ningún secreto. Simplemente es que yo soy así, la genética es injusta y yo he nacido con esta cara perfecta y no tengo la culpa, la verdad. –Risas- No, es broma, ahora en serio. Pienso que es una exageración y que no salgo bien en todas las fotos en las que salgo jugando. Lo que pasa es que, las que salgo mal, intento borrarlas de la faz de la tierra y ya está. El secreto es seleccionar. Pero la verdad es que sí tengo fotos en las que salgo mal, a veces.

+¿Cuál es tu mejor recuerdo en el equipo de Úbeda, o jugando a rugby en general?

-De recuerdos ando un poco borrosa. La noche que dejé tirados a Salva y a Rodri la verdad es que fue un gran recuerdo, sobre todo porque no paran de repetirlo. Pero aparte de eso, el mejor recuerdo que tengo es reciente, cuando fuimos al torneo de san Javier y quedamos casi para ganar. Esa sensación de estar en la final y todo el mundo pendiente animándonos pues la verdad es que nunca la había experimentado y salí contentísima.

También recuerdo mi primer ensayo porque llevaba un año jugando pero no había tenido la oportunidad de estar en muchos partidos y cuando hice mi primer ensayo, que lo estuve deseando durante todo ese año, pues la verdad es que casi exploto de la alegría, fue muy chulo.

+¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre Úbeda y otros equipos donde juegas/has jugado?

-No encuentro muchas diferencias porque realmente, la mayor parte de mi equipo de Úbeda está también en mi equipo de Granada y en los dos sitios nos lo pasamos genial, nos llevamos muy bien y nos apoyamos los unos a los otros.

De Úbeda lo que más me gusta es la confianza que tengo con el equipo porque como no paran de hacerme bulling (pero del que va en buen sentido), eso es un no parar y es como si fuéramos hermanos. ¡Hasta la gente nueva! Así con eso pues le tomas confianza a la gente porque, ¿qué vas a hacer? ¿los matas?, No.

+¿Tienes algún referente en el equipo en que te fijaste o te fijas?

-No sabría decirte una sola persona. Yo saco cosas positivas de todo el mundo e intento que se me peguen. Por ejemplo de Pedro (Shaggy) ese optimismo que le veo que tiene de tomarse las cosas bien, de seguir adelante. O Salva que me parece una persona  que en el campo lo da todo, o al menos a mi me lo parece, hasta que no puede más, y esa pillería que tiene Rodri, su forma de jugar “inteligente”, por así decirlo.

+Y ya para terminar ¿Cómo te ves en un futuro en el rugby? ¿Te ves jugando siempre, pase lo que pase, aunque sea entrenando o partidos amistosos? Por ejemplo dentro de 20 años.

-Yo  no tengo pensado dejar de jugar en un futuro por muy mal que me vayan las cosas o muy ocupada que esté. Yo creo que podré sacar tiempo mínimo para jugar un partido o dos al año, o ir a entrenar sacando tiempo de donde sea.

+Muchas gracias por la colaboración a distancia.

-De nada, ¡ha sido un placer!

Entrevista: La bufanda del capitán

 

Whatsapp image 2017 09 06 at 20 50 04

+ Entrevistador: Nombre, por favor

-Entrevistado: Miguel López Martos (15 años)

+ ¿Mote?

-Buffi (de bufanda). Viene de mi primer entrenamiento. Estábamos haciendo pases y Salva no sabía mi nombre y me llamaba “el de la bufanda” o “bufanda” directamente, y desde entonces me llaman así.

+ O sea que el inventor del mote fue Salva, como casi siempre (Risas). Has hablado de tu primer entrenamiento pero, ¿cómo conociste el equipo?

-Fue en las captaciones en el instituto (IES Los Cobos). Me pareció interesante todo lo que nos enseñaron ese día pero yo quería más, quería buscar algo más…yo quería ir a por los placajes.

+ Entonces, ¿viniste a entrenar por las ganas de aprender a placar o porque lo que se hizo en esa captación te gustó?

-Pues por una mezcla, por lo que se hizo y por la gente. Por cómo explicaban las cosas.

+ Y una vez que comprobaste en los entrenamientos cómo es el rugby y el trabajo que hacemos aquí, ¿por qué te quedaste?

-Por la gente.

+ ¿Cuánto tiempo llevas entrenando desde ese primer día que viniste?

-Un año. En Octubre hago dos.

+ Y en estos dos años, ¿Sólo te ha animado a seguir la gente y el ambiente? ¿Dónde dejas el rugby entonces?

-A ver, no sólo por la gente. El rugby y sus valores, el deporte en si me gusta mucho.

+ ¿Conocías el rugby antes de eso?

-No

+ ¿Te gustaban, practicabas, o eras aficionado a otros deportes?

-Yo era más de fútbol, por las tardes siempre me iba a jugar al fútbol con amigos y ahora es al revés. Ahora prefiero el rugby.

+ ¿Qué diferencias encuentras entre lo que es un partido y lo que es un entrenamiento?

-Es difícil responder eso…En los partidos buscas la seriedad, hacerlo bien. Y en los entrenamientos aprendes a hacerlo bien. También me gusta la intensidad que hay que poner en los entrenamientos por parte de todos porque así te animas más a querer aprender.

+ ¿Qué es, para ti, lo mejor de un partido?

-Que el equipo entero ensaye, que tengan que participar todos para ensayar.

+ ¿Y respecto a los terceros tiempos?

-La comida –Risas, muchas risas-

+ ¿Y si algún día no te gusta la comida que haya en el tercer tiempo qué va a pasar?

-Pues haré otra cosa que es comerme la comida pero también hablar.

+ ¿Qué crees que aportas a tu equipo (sub16) como capitán?

-Esta pregunta es difícil…Creo que mi papel es el de apoyar a la gente. Que por ejemplo nos metan un ensayo y estar ahí para que no bajen la cabeza y animarlos para que metamos tres ensayos por cada ensayo que nos metan.

+ ¿Cómo llegaste a ser el capitán?

-No tengo ni idea. Fue en un partido que jugamos en linares con los sub 14 y me eligieron a mí. Fue la entrenadora, Cristina.

+ Y como concepto en general, ¿qué supone un capitán para su equipo?

-Sobre todo tiene que ser un ejemplo tanto de motivación como ser ejemplo en el que fijarse los compañeros.

+ Hemos estado hace poco en Murcia jugando el torneo de los Squalos de rugby playa. ¿Cómo has visto a los sub16 en dicho torneo? Tanto aspectos del juego como sensaciones en general.

-Teníamos muchísimas ganas de jugar en la playa ya que se notaba el esfuerzo en los entrenamientos anteriores al torneo. A pesar de que jugábamos lejos y en un terreno distinto nos sentíamos como en casa. Lo que más nos hizo pasarlo mal fue el calor y la humedad pero lo dimos todo dentro del campo y eso es lo que verdaderamente importa. Dentro del campo no tengo mucho que añadir porque jugamos como nos han enseñado y ha servido de mucho. Hubo pocos avanes pero las ganas de placar y ensayar era lo que más se notaba. Estoy muy contento con mi categoría.

+ Y del resto de categorías (sub14, senior masculino y femenino) ¿qué opinión tienes?

-Las demás categorías lo hicieron bastante bien pero personalmente creo que la que mejor lo hizo fue el femenino. Fueron las que más lejos llegaron de todo el equipo. Respecto al senior masculino, aunque le tocaron equipo bastante duros, ahí estaban y dieron la cara codo con codo, como que si el siguiente partido lo jugasen contra los All blacks ellos iban a plantarles cara. Por otro lado ls peques fueron los que mejor se lo pasaron. Corrieron, pasaron el balón, placaron…les falta un poco de coordinación pero de lo que les sobra es esas sonrisas en sus caras cuando tocan el balón.

+ Entonces cuéntame, ¿Cuál es la diferencia más grande que ves entre jugar en césped y jugar en playa?

-El cansancio y la humedad. En playa es durísimo jugar. Me gusta más jugar en césped. A pesar de eso este año me he ido de murcia con buena experiencia porque conoces gente allí, porque estábamos satisfechos del juego que hicimos y por el ambiente entre todos en el camping.

+ ¿Dentro del equipo tienes algún referente?

-No. Aunque me gustaría aprender los cambios de pie de Pedro (Shaggy).

+ Si alguien que desconozca totalmente lo que es el rugby te pregunta qué es ¿cuál sería tu respuesta?

-Una forma de vida

+ ¿Y si te pregunta por la fama de violento de este deporte y que por qué juegas?

-Le diría que no es violento, que es al contrario. Y que si sigo jugando es porque me gusta.

+ ¿Dónde te ves en un futuro en el equipo? ¿Cómo ves tu progresión desde donde estabas hasta donde estás ahora, y a donde quieres estar?

-Pues yo creo que voy a llegar a ser veterano, pero me falta demasiado. Muchísimo que aprender. Como jugador creo que tengo que mejorar los pases.

+ Y para terminar, ¿Alguna anécdota que contar?

-Pues el año pasado en murcia vomité después del tercer tiempo de tanto comer. Me comí 5 o 6 perritos y al final vomité detrás de los bungaloos. (Risas)

Entrevista: Por el camino del Medio

Whatsapp image 2017 06 29 at 13 16 38



-Entrevistador: Tu nombre

+Entrevistada: Leonor Moro Gámez

-¿Mote?

+Chapi

-¿Quién te lo puso?

+Creo que Pedro (Shagy). Bueno, en realidad fue en conjunto, en el autobús que ya lo habían

planeado los veteranos y más gente…casi todo el equipo. Pero el que me nombró así fue

Pedro.

-¿Y tiene algún motivo?

+Sí. El por qué fue porque yo empecé a jugar en Murcia con mi colgante que tiene una chapa

donde pone David Tudela Molina, y yo no me acordé que la llevaba y empecé a jugar. Me

molestaba pero me la metía por dentro de la camiseta y no pasaba nada. Pero desde fuera,

Pedro y todos los que había me estaban gritando “Leo, la chapa ¡quítatela!” y como yo estaba

concentrada en el partido no escuchaba nada, oía los gritos pero no sabía qué decían. Y ya

cuando salí me dijeron “¡que te quites ya la chapa!” y entonces me la quité. Y por eso soy

Chapi.

-Ya hemos hecho unas cuantas entrevistas. ¿Qué te parece esta idea?

+Sinceramente me parece que es una idea muy, muy buena, porque es una manera en la que

todos colaboramos con el equipo. Y ahora con el hecho de la página web es como que sacamos

el equipo a flote.

-¿Estás descubriendo cosas de la gente a la que ya se les han hecho entrevistas, o

aprendiendo o sorprendiéndote de lo que se cuenta en ellas?

+Por supuesto. Por ejemplo en la de Juan Nava (ver “romancero gitano” en el apartado

entrevistas) por lo bien que habla, en la de Pulgui (ver “entrevista a una minimedio) que valora

muchísimo el compañerismo y el comportamiento, Sergio igual (ver “entrevista a BamBam,

entrevista mamporrera). No sé, con cada entrevista es como mira, esto no lo pensaba yo de

esta persona y sin embargo lo está sacando a la luz, y piensas qué bien.

-Respecto a los entrenamientos, tú que ya llevas un tiempo considerable, ¿qué es lo que más

te gusta del modo de entrenar que tenemos aquí, a pesar del problema de espacio y las

condiciones del “campo”?

+Pues me gusta mucho que a pesar de ese problema con el campo seguimos viniendo a

entrenar todos los que podemos y más, y que si se organizan cosas siempre estamos

insistiendo y animando en plan venga chicos, vamos a hacer esto o lo otro, o a pesar de estar

en época de exámenes, por ejemplo, siempre nos animamos a sacar un ratillo para venir a

entrenar. Y luego también que cuando nos juntamos para entrenar pues nos lo pasamos bien,

a pesar de lo típico de pensar buf, ahora subir a entrenar con todo lo que tengo que hacer no

me apetece.

-Y la parte técnica de los entrenamientos, es decir, los ejercicios y la manera de trabajar,

¿qué opinión te merece?

+Pues lo veo muy bien más que nada porque los entrenadores dedican un tiempo que es suyo

y se esfuerzan un montón en hacernos ver que lo hacen para nosotros porque quieren que

aprendamos de lo que ellos han aprendido, y lo valoro un montón porque son los que nos

están enseñando de manera gratuita y en otros equipos no es así.

-¿Cómo ves la evolución que has tenido en este tiempo, desde tu primer entrenamiento y

primer partido hasta ahora?

+Desde mi punto de vista la veo un poco positiva, porque recuerdo que en mi primer partido

estaba super perdida y Cristina me animaba y me decía que no pasaba nada. Pasé la noche

anterior nerviosa, vomitando, pensando en que la iba a cagar y me iban a echar del equipo y

me iban a decir que no hacía falta que viniera más. Ahora me sigo poniendo nerviosa antes de

un partido pero voy con muchas más ganas porque sé que puedo hacerlo, que tengo el apoyo

de mis compañeras que si la cago sé que me pueden ayudar.

-¿Y qué crees que has mejorado como jugadora o las cosas que te quedan por mejorar?

¿Cómo ha sido tu progreso?

+Pues he aprendido a callarme en alguna cosas. Yo empecé muy protestona, hablaba mucho y

me quejaba un montón, y eso tampoco podía ser, y muchas veces me decían Leo cállate y me

daba rabia. Pero luego, poco a poco la cabeza dice tranquila. Así que he aprendido a

serenarme y valorar lo que es un gran equipo, una gran familia que es lo que en realidad

somos. Respecto al juego, teniendo en cuenta que soy una delantera atrapada en el cuerpo de

una medio melé pues intentaré mejorar en eso, pero creo que he avanzado positivamente en

el juego. Al principio las cruces no me salían, y eso del pase largo tampoco, y la rapidez del

juego de soltar el balón al compañero rápido tampoco. Pero aprendí a dar la pelota en el

momento justo y ya fue más fácil.

-Y todas esas mejoras ¿crees que has sido fruto de los entrenamientos, porque se trabajan

ese tipo de cosas, o por la experiencia de jugar partidos?

+Por todo. Porque los partidos son adrenalina, y sabes que lo tienes que hacer y te sale solo y

te sorprendes porque piensas ¡madre mía, cómo me he hecho yo eso si antes no me salía! Y en

los entrenamientos, una vez que te motivas vas mejorando y piensas ¡qué bien que me ha

salido tal cosa!

-Imagino que tendrás una idea o un criterio de lo que sería, según tu punto de vista, una

jugadora perfecta ¿Qué crees que te falta para llegar a ser ese tipo de jugadora?

+Me faltan cosas. Por ejemplo voz en el campo a la hora de decir las cosas, indicar jugadas.

Aunque a veces hablo pero me cuesta mucho trabajo y creo que en ese sentido tengo que

mejorar. También pienso que me falta visión de juego, que tengo que estar muy atenta y muy

concentrada, que son cosas que en mis compañeras sí las veo y pienso “y a mí eso por qué no

me sale” y me pongo muy nerviosa porque intento hacerlo lo mejor posible pero los nervios

me superan. Pienso que la decisión, y otras muchas cosas me faltan para ser una buena

jugadora.

-¿De quién aprendes, o crees que puedes aprender más, en el equipo?

+No me puedo centrar solamente en una persona. Por ejemplo en Pedro, en la manera técnica

y profesional por los quiebros que hace que es increíble. De David por ejemplo, que me enseña

mucho reglamento cuando estamos viendo partidos me va diciendo el por qué de muchas

cosas. De Rodrigo la técnica de placaje, que una vez en Almería me dijo que no me enganchara

y me dijo la manera de hacerlo bien. Y Salva me ayuda un montón con los pateos para que

aprenda, y en los pases. Y Nava de Nava también.

-¿Tienes a alguien como referente dentro del equipo?

+No es fácil elegir. Tengo por ejemplo a Cristina ahí arriba, también a David por todo lo que ha

hecho desde que empezó en el equipo…Es que tengo a un montón de gente como Pedro,

Salva, Rodrigo…

-¿Crees que el club va por buen camino?

+Sí. Yo aportaré también mi granito e intentaré hacer todo lo que pueda y más. Ahora va a

venir a entrenar mi hermano también así que la familia Moro al completo va a estar aquí y a

tope.

-¿Tienes ideas o aportaciones que creas que servirían para mejorar al equipo y o para que

llegue más a la gente?

+Pues ahora mismo no. Lo que sí vendría bien sería que socializáramos todos un poco más,

más aún, organizando por ejemplo meriendas o tardes de café o juegos como el día que

hicimos un entrenamiento en que jugamos a policías y ladrones, y ese entreno me encantó.

Cosas así para que también se llame la atención de todo el mundo y que participen también los

más pequeños, que son muy importantes para el equipo.

-¿Cómo ves a los que vienen por debajo de los mayores?

+Yo los veo que van a arrasar porque a nosotros ya nos están dejando cortos. Cuando los ves

entrenar piensas mira fulanito, es que es mejor que yo porque tiene X cosas que no tengo yo, y

te anima a pensar en qué puedes hacer tú para ser mejor que él para no sentirte mal al menos.

-Si alguien que desconozca totalmente lo que es el rugby, no haya visto nunca un partido ni

un balón ni ha oído hablar de él, y te pregunta qué es el rugby, ¿qué le contestarías?

+Pues que el rugby es un juego en el que tienes que tener mucha concentración, tienes que ser

una persona calmada porque al principio todo te puede salir un poco mal, pero es un juego

también de inteligencia, de pensar, de ir poco a poco, de ver a tus compañeros y pensar puedo

hacer tal cosa o la otra. Es un juego de estrategia mental.

-Y si esa persona, después de decirle eso, ve un partido y viene a preguntarte que por qué

juegas, si es un deporte agresivo que están todo el rato dando y recibiendo golpes, ¿cuál

sería tu respuesta?

+Pues yo empecé un poco así, siendo la pupas porque con un toque ya era en plan de ¡ay ay!,

aunque la verdad es que me dolía, pero veía compañerismo y me gustaba mucho ver a la gente

disfrutando de la compañía de los demás y que estaban a gusto en el equipo. Y que pasábamos

una hora y media manchándonos, dándonos golpes, haciendo pases y nos reímos…Como dijo

pulgui: compañerismo, familia, hermanos. Somos una piña.

-¿Alguna anécdota?

+Como anécdota puedo decir que mi segundo mote es croquetilla, porque siempre estoy en el

suelo y como entrenamos en el campo de arena pues termino rebozada como una croquetilla.

-Pues muchas gracias por tu tiempo

+A vosotros, un placer.

Entrevista: Romancero Gitano

 

Jjj 1

 

-Entrevistado: Hola, señora

+Entrevistador: Hola, señor

+¿Nombre?

-Don Juan Navarrete Garrido

+¿Tienes mote? ¿Cuál es y por qué?

-A veces tengo mote. Es Gitano. Me lo puso el gran ponedor de motes Salva, y el por qué pues es una historia rara porque yo no tuve nada que ver con mi mote. Yo estaba tranquilamente en el vestuario cambiándome después de un partido, que nos llamó porque les faltaba gente, y me fui a la ducha. Salva, con toda su buena intención del mundo (nótese la ironía) me metió unas calcetas en la mochila. Cuando yo llegué a mi casa sin tener ni idea, mi madre al lavar la ropa me dijo “oye Juan, ¿y esto?” y le contesté que ni idea. Al día siguiente, entrenando le pregunté a Salva y me contestó “ala, ya has robado unas calcetas, ya estás robando. Eres un gitano” Y desde entonces, Gitano me quedé.

+¿Cuántos años llevas jugando a Rugby?

-Pues empecé en 2011 a jugar. Me acuerdo que fue en 2011 porque fue cuando se jugó el mundial de Nueva Zelanda y me enganché, más o menos, para cuando se jugaba la final. Pero en realidad no fue porque se jugara el mundial de rugby. Fue por casualidad. Yo estaba en el colegio y antes, en teledeporte, ponían partidos de Rugby, y mi profesor de EF llegó con una camiseta de Irlanda y le pregunté por la camiseta. También daba la casualidad de que ese profesor daba clase en los Salesianos y conocía a Salva y los demás del equipo. Y al preguntarle por la camiseta, él me preguntó si me gustaba el rugby y le dije que sí, y me dio un teléfono de contacto del equipo, que era el de Juanba. Me lo dio con el nombre Juan Bautista, y yo cuando llamé le dije ¿Juan Bautista? –marcando muy bien las sílabas-. Y bueno, le pregunté qué cuándo entrenaban y desde entonces aquí estoy sin faltar a un entreno aunque llueva, nieve, haga viento o calor, a no ser que tenga la rodilla pocha.

+¿Puedes contarnos un poco, en líneas generales, tu inicio en Úbeda Atlantes?

-La verdad es que yo, como muchos, empecé con ropa prestada de mi primo porque los dos queríamos probar y nos daba vergüenza ir solos así que fuimos los dos juntos. Parecíamos dos gitanos y además de verdad, que un día Soriano me dijo que cuando nos vio en un lateral del campo indoor pensó “estos son gitanos, nos van a robar los balones” –risas- Es más, creo que esto me lo contó el día de su boda.

Y bueno, nos acercamos allí y preguntamos que si podíamos entrenar, que cómo iba y nos enseñaron a placar. Primero de rodillas, luego en cuclillas y nos dijeron que ya estábamos preparados para entrenar y nos metimos. Yo, con unos 15 años que tenía, me vi allí entrenando con Salva, Rodrigo, Flopy, etc y claro, me dieron por todos lados. Me acuerdo de un ejercicio que ya se hace poco en Úbeda, que era poner a tres defensores en un pasillo, uno detrás de otro, y tú tenías que salir con el balón y chocar con ellos uno tras otro, directamente. Y la primera vez que lo hice no conseguí pasar al primero, y eso que era de los más flojos que había antes en el equipo. Y se me acercó Soriano y me dijo “Tú sin miedo, tienes que ir a chocar y reventar al de delante. No pasa nada porque somos compañeros y esto es para chocar” A la siguiente ronda tiré a ese primer defensor y ya me placó el segundo. Pero la verdad es que muy bien.

+¿Y qué tal tu experiencia como novato?

-En Úbeda tenemos la suerte y la desventaja de que las novatadas no están a la orden del día. Antes se hacían más. A mí por ejemplo me “obligaban”, que no es obligación, pero te dicen “venga, te tienes que beber esta cerveza”, cuando empecé a beber cerveza claro y ser mayor. Pero no me han puteado mucho, han sido buenos en ese aspecto.

+¿Y alguna novatada que recuerdes un poco dura?

-Risas- Me echaron un cubo de agua helada por encima y me mandaron a correr en calzoncillos por las lagunillas. Y yo claro en esa época estaba gordo y era gracioso verme botando la barriga. Y encima era invierno…tenía los pezones pa rallar cristales.

+¿Y tu experiencia como veterano?

-La verdad es que, cuando llegué a ser veterano en San Miercolín (Tradición del Úbeda Atlantes en la que nos reunimos para cenar), fue como…joder, llegué a conseguir algo que llevaba mucho tiempo queriendo porque a mí el Rugby me sacó de una mala época, una muy mala época, y llegar a ser veterano significó algo muy grande para mí y ser parte de este club y ser un miembro, no muy importante sino notable en el club, pues me hace emocionarme cada vez que lo pienso.

+¿Le has hecho alguna novatada a algún novato incauto que se fiara de ti?

-Todavía no porque mis novatos son menores de edad. Pero cuando sean mayores van a acabar como las grecas.

+Este año que has estado jugando liga con Jaén, ¿qué tal la experiencia de competir?

-La verdad es que es una experiencia muy bonita más que nada porque es otro nivel de juego, otra intensidad, otro carácter. Cuando juegas con Úbeda juegas por el hecho de divertirte y ganar, claro, porque todos queremos ganar, pero no sigues unas normas ni un patrón exacto y juegas sin esa presión. Cuando juegas con Jaén a mí me encanta, y jugar con Úbeda pero sinceramente me gusta más jugar con Úbeda porque juegas sin esa presión. Con Jaén es también muy bonito porque tienes a muchísima gente, una grada entera animándote, un club entero pasando por cualquier categoría, que ya tienen gente y ojalá nosotros lleguemos a eso en Úbeda, y llegar a competir contra equipos como Málaga, Granada. Llegar a una final de Andalucía como hemos llegado contra Granada, y aunque perderla en el último minuto y quedarte con esa espinita por esa putada…y tener la oportunidad de volver a jugar contra Madrid, que aunque también lo dimos todo aunque perdimos también pues es otra experiencia, otra cosa del Rugby muy bonita.

+Y entonces, ¿con Úbeda has ganado algún título o trofeo?

-Si te digo la verdad, de quedar primero no recuerdo si en mi segundo año de Rugby que ganamos a Puertollano, quedamos primeros de la liga provincial, o sino primeros quedamos arriba. Y trofeos trofeos pues segundos y terceros normalmente. Y este año en el torneo de Úbeda quedamos segundos, y lo pasé mal porque me lesioné en la semifinal y en la final estaba yo allí con la muleta metido dentro del campo gritando, y con mucha rabia de no poder entrar a placar porque, si no me equivoco, era la primera final a la que llegábamos en nuestro torneo y se me saltaron un poco las lágrimas al pensar que no podía jugarla.

+Entrando en el tema del ambiente y funcionamiento de los equipos como Úbeda Atlantes, que estamos ahí luchando por dar a conocer este deporte y hacernos notar, te voy a hacer unas preguntas que han preparado algunos novatos. Pero antes de eso, ¿Cómo definirías qué es ser novato en un equipo de rugby?

-Ser un aprendiz, ser una esponja. Tienes que aprender todo, respetar a tus veteranos. Tienes que ser siempre el mejor. El mejor novato, el mejor dentro del campo y fuera del campo porque fuera del campo es una parte muy importante del rugby. Tienes que estar ahí en todo, ofreciéndote. Eso es ser un buen novato.

+¿Y cómo definirías lo que es ser Veterano en un equipo de rugby?

-Ser un apoyo, un apoyo para cualquiera, tanto dentro como fuera del campo como he dicho antes. Tienes que ser un apoyo para la gente cuando está bien, salir de fiesta, animar al equipo, unirlo. Cuando la gente está mal estar ahí para echar un café, decir venga si te pasa algo podemos hablar… Luego dentro del campo si a alguien se le cae un balón animarle, decirle que se levante y que levante la cabeza. Es tirar, echarte el equipo a la espalda. Es, por así decirlo, un galón y una responsabilidad. El club no puede caer y tú eres ahora uno de los pilares. Los veteranos somos los pilares y los novatos también, porque sin novatos no habría veteranos y al contrario.

+Y ahora, las preguntas de los novatos. Empezamos con hijo del viento:

  1. +¿Cómo sería tu ensayo perfecto?

-Pues mira, estar en el último minuto del partido e ir perdiendo de un golpe de castigo, 3 puntos vaya, estar metidos en nuestra zona de ensayo defendiendo la pick. Gana el balón tu equipo, te lo abren, haces un amago de patada y te vas corriendo, le haces un sombrerito al zaguero y sigues corriendo, aparece otro que te va a placar, le percutes y lo tiras y ensayas. Y ganas el partido en esa jugada y no necesitas ni transformar para ganar el partido.

+¿En qué jugador profesional te ves identificado y cuál es tu jugador favorito?

-Pues es complicado. Yo con el que más me identifico y más me gusta es Rene Ranger. Ahora, el que más me guste de verdad está la cosa ahí entre Sonny Bill Williams y Ma'a Nonu.

+Y ahora vamos con las preguntas de Raquel:

  1. +¿Por qué juegas al Rugby?

-Porque me hace sentir bien, vivo como se suele decir.

 +¿Cuál es tu futuro en el Rugby?

-Viendo la cantera que tenemos me veo de entrenador del Sub16 –risas-

+¿Cómo fue la elección de veterano, fácil o difícil?

-En Úbeda no he llegado a elegir veterano. En Jaén elegí a Rodrigo por la cercanía, porque me cae de puta madre y porque es un tío en el que te puedes fijar y aprender de él. Y fue una elección fácil porque estaba entre Salva o Rodri, que son dos personas que me caen muy bien y cada día puedo aprender algo de ellos.

+Y ya las últimas preguntas por parte de Génesis:

  1. ¿Qué es lo que te gustaría que recordasen de ti cuando te vayas?

-Esa pregunta es complicada… Yo quisiera que se acordaran de mi como que he sido un buen compañero y veterano. Que son cosas que se ganan día a día. Ya no tanto por las cosas que haces dentro del campo sino también por cómo haces sentir a las personas. Por cosas como que siempre nos hacía reír o que es un tío que siempre estaba ahí. Ese tipo de cosas casi más que por el juego.

                2) ¿Alguna vez has tenido ese “algo” de que te superen?

-Siempre, todos los días. No me gusta. Es algo como por ejemplo, cuando tú eres jugador no te gusta ser suplente porque ves que el tío que sale tiene ese algo, esa vuelta que te falta a ti. Siempre  tengo esa, no es envidia, sino esa cosa de mier…, tengo que mejorar porque me han superado, para ser mejor yo mismo, ya no solo por superar al otro sino por ti.

                3) ¿Qué supone en tu vida cada integrante del equipo?

-Puff, hablo en general porque uno por uno es imposible. La verdad es que cada persona que hay en el club, desde que llegan el primer día sin conocernos, a mí ya me parecen hermanos. Más que nada porque ya dan ese paso que hemos dado todos de no conocer a nadie, o solo a uno o dos, y plantarte allí, echarle huevos y decir “¿puedo entrenar con vosotros?”. Ya solo eso es un gran paso, y ya cada persona que se queda en club, cada sub 14, sub16, cada senior que estamos ahí ya sea novato o veterano, me da igual, significan algo muy grande para mí porque veo como empecé yo, que dábamos para sacar un equipo de 15 a duras penas, y veo ahora lo que tenemos y pienso tenemos un equipo donde jugar. Veo a los sub16 y pienso tengo un equipo de futuro y que van a poder jugar y que seguro van a ser mejores que nosotros. Y veo a los sub14 y pienso qué suerte tenemos, porque veo a esos pequeñajos corriendo y me emociono porque ojalá hubiese podido yo empezar con esa edad. O más chico, con dos años que no me pudiera tener en pie y pudiese jugar al rugby porque es algo grandísimo. Y ves a esas personas entrenando y dándolo todo como el otro día los chavales en el I Torneo Aspar de Linares, que lo dieron todo. Rocío se dejó la pierna, Carmen la cabeza, y todos se dejaron el alma. Y cuando te dejas el alma por el equipo que defiendes y ves que ellos se la dejan como tú pues es algo muy grande.

+Llegamos al final de la entrevista. ¿Qué te han parecido las preguntas de los novatos?

-La verdad es que muy buenas y algunas muy difíciles de contestar porque han ido ahí, a meter el dedo en la yaga.

+Eso es todo, encantada y gracias, Señor.

-De nada, señora.

Entrevista a BAMBAM, entrevista mamporrera.

Continuamos con la sección de entrevistas con la entrevista a uno de nuestro jugadores, que comenzó en la categoría sub 16 y actualmente juega con los seniors.
Su nombre es Sergio y su posición se encuentra entre los delanteros.

Sergio

+ Entrevistador: Vamos a comenzar con tu entrevista. ¿Estás nervioso?

  • Sergio: Bueno, solo un poquito

+ Entrevistador: ¿Cuál es tu nombre?

  • Sergio: Sergio Ortiz Juan

+ ¿Tu mote? Si tienes, y quién te lo puso y por qué.

  • Bambam. Don Antonio Soriano porque cuando percuto me parezco al niño pequeño de los picapiedra que daba con el mazo

+ Ósea, que eres muy bestia ¿no?

  • Sí, exactamente

+ ¿Cómo conociste el equipo?

  • Pues por unas captaciones que se hicieron en mi instituto, el I.E.S Los Cerros.

+ Cuéntanos un poco acerca de las captaciones. ¿Divertidas, raras, complicadas, fáciles?

  • Me pareció bastante interesante, algo que nunca había visto, porque siempre están los mismos deportes rey: fútbol, baloncesto y baloncesto, fútbol. Y fue un deporte que me gustó porque a mí nunca me había gustado un deporte así, como el Rugby.

+ Y bueno, cuando ya tenías más o menos una continuidad entrenando, ¿qué te animó para seguir viniendo? Porque hay gente que en cuanto aprende las normas básicas se aburre y abandona.

  • Pues sobre todo el compañerismo, que es un juego muy diferente a lo que puedes ver en cualquier parte. Es un deporte en que tus compañeros son, por así decirlo, como tus hermanos, son tu segunda familia.

+ ¿Cuánto tiempo pasó desde que empezaste a entrenar hasta que jugaste tu primer partido?

  • Pues… unos 6-7 meses

+ ¿Y las sensaciones del partido?

  • Bien y mal en algunas cosas como, yo que sé, fallar placajes o directamente no placar y que se escape el tío.

+ Tú jugaste primero con los sub 16 y ahora juegas con los mayores. ¿Qué diferencias encuentras, en cuanto al juego, en estas dos categorías?

  • Sobre todo, a la hora de pensar las jugadas. No es lo mismo la manera de jugar de los que ya saben y tienen costumbre que un equipo que está empezando, que son principiantes. Se aprende más con los mayores que cuando empezaste.

+ También has jugado a seven y a quince. ¿Qué prefieres? ¿Y por qué?

  • Quince. Porque te cansas menos –risas- Y porque soy BamBam –más risas-. Es que en seven no se choca, se trata más bien de encontrar los huecos. Y un delantero lo que va buscando es el choque, y percutir. Tú no sabes el gusto que da cuando le percutes a un tío y lo ves caer a cámara lenta en tu mente, intentando agarrarse para no caerse y al final, se come el suelo. Es que eso es lo mejor que puedes hacer en la vida.

+ ¿Cómo crees que te ha cambiado el Rugby? ¿Qué te ha aportado a tu vida normal y como persona?

  • Pues me ha aportado cambiar mentalmente en el compañerismo. Te genera mejoría en ti.

+ ¿Crees que te ha hecho madurar?

+ Y en tu faceta de jugador, ¿cuáles crees que son tus carencias?

  • Correr –risas de nuevo por su condición de delantero-. Que no paso el balón todo lo que debería, que fallo algunos, bastantes, placajes.

+ ¿Y tus virtudes?

  • PERCUTIR, CHOCAR. También creo que tengo un buen pase.

+ ¿Tu posición cuál es?

  • Según el partido. Voy variando en la delantera. Suelo estar entre el 1 y el 7. De ahí no paso.

+ ¿Cuáles son tus expectativas de mejora?

  • Sobre todo, el placaje y el pasar más el balón en vez de comérmelo tanto. Buscar más los huecos.

+ ¿Y crees que, entrenando aquí, con los atlantes, vas a llegar a mejorar eso?

  • Yo creo que sí.

+ Te lo pregunto porque tú estás fuera ahora, y has entrenado con otros equipos.

  • Sí, pero se nota la diferencia.

+ ¿Por ejemplo?

  • Pues en los entrenamientos en otros equipos, al haber tanta gente, no se concentran tanto con cada persona, y explican el ejercicio y no es lo mismo como aquí en Úbeda que está el entrenador constante más o menos con casi todos, para que lo hagamos todos bien de un modo más individualizado.

+ Y bueno, viniendo de jugar en los sub 16, que es equipo mixto, y ahora con los grandes que es solo masculino, cuéntanos como es el ambiente en las dos categorías

  • Siempre bien. La única diferencia es en el juego, pero el ambiente siempre es bueno.

+ ¿Cómo viviste tú el primer partido Veteranos-Novatos que jugamos en San Miercolín?

  • Fue muy intenso. Yo creo que les aguantamos bien, sobre todo la primera parte (79-0). Lo que pasa es que los años de experiencia que tienen pues no la tenemos nosotros y saben dónde va a estar el hueco, y entrar, porque saben que no los va a parar nadie y saben qué jugadas hacer. Pero en general una experiencia positiva.

+ Ya nos has dicho que eres delantero y que te gusta chocar, pero, ¿hay alguna otra posición que te llame la atención y quieras probar?

  • Flanker. Bueno, está dentro de la delantera, pero es una posición que me gustaría llegar a serlo porque es la mejor posición que hay, para mí, de los 15 jugadores del campo.

+ Y dentro del equipo, ahora mismo o cuando empezaste, ¿tienes algún referente?

  • Sobre todo, Rodrigo, porque es el puto crack, es que es una máquina porque placa, te roba el balón, corre… es que es todo. También Salva por cómo percute y te tira de culo, la técnica.

+ Pues esto ha sido todo, muchas gracias por participar

  • A ti.

Entrevista a una mini medio

Inauguramos la sección de entrevistas con un miembro del equipo sub 16. Su nombre es Rosa y es una de las personas que más tiempo lleva con nosotros dentro de esa categoría. Su posición es la de medio melé dentro de los 3/4 y una jugadora que goza de nuestro cariño y simpatía por parte de todos los miembros de esta familia que es el Atlantes Rugby Club.

Esperamos que os guste.

Sam 1895

ROSA: Y, ¿tengo qué hablar muy delicadamente?

ENTREVISTADOR: Cual flor de loto.

ROSA: Uy eso se me da muy mal.

 

¿Cuál es tu nombre?

  • Rosa Vico Raez (14 años)

+ ¿Tienes mote?

  • Claro que sí, Pulgui.

+¿Quién te puso el mote y por qué?

  • Si mal no recuerdo, Salva, por mi tamaño supongo y por mi felicidad. No sé, si era otra cosa, pero me dijeron eso para que no me sonara raro.

+¿Cómo conociste el Rugby?

  • Fue gracioso, porque me obligaron a ir, Rocio (otra jugadora) y otra antigua compañera.

Y si fuiste a probar obligada, ¿por qué has seguido?

  • Porque me llamó la atención, era algo diferente, que no se ve mucho.

¿Qué es lo que más te llama la atención?

  • El compañerismo, porque no vas a ir muy lejos sino participas con el equipo. Compañerismo tanto dentro del campo como fuera. Se nota que en los entrenamientos todos nos llevamos bien y si alguien no entiende algo, alguien que tiene más experiencia te lo explica y te da consejos y eso se agradece sobre todo cuando empiezas.

¿Cuándo jugaste tu primer partido?

  • Me acuerdo que mi primer partido, el que supuestamente iba a ser mi primer partido, al final no lo pude jugar porque era para las chicas mayores de 16 años. Y después fue el torneo de Úbeda. (2015)

¿Qué tal la experiencia?

  • Pues en verdad, me sentí un poco mal conmigo misma, porque sentí que no lo di todo. Pero cuando hacías algo bien, te sentías muy bien, pensabas “esto ha sido diferente, es mi primer partido y he conseguido lograrlo”

Destaca algo de este deporte.

  • Me llamó la atención cuando me explicaron lo del árbitro, que hay que hablarle con mucho respeto y hablar antes con el capitán, para que sea solo él, el que hable con el árbitro. Me llamó mucho la atención, porque estamos acostumbrados a que en fútbol no sea así. Fue algo chocante.

¿Tienes algún referente dentro del equipo para seguir mejorando?

  • Si, en general en todos los veteranos, pero luego en cambios de pie y cosas así en Súper Pedro (Shaggy) y Nava, es en plan “Madre mía cuando llegue yo a hacer eso... si lo hago sería mi mayor logro.”

¿Cuál es tu posición?

  • Normalmente juego de 3/4s, a veces de medio melé. Me gustaría, ya que hay más gente de los pequeños en la posición de medio, llegar a ser la que más experiencia tenga.

¿Te gustaría probar otra posición?

  • Delantera en la melé, es algo que nunca voy a llegar -risas debido al tamaño mini de la entrevistada-, pero me gusta, me llama la atención.

¿Qué opinas de los entrenamientos?

  • Me gusta cuando entrena Súper Pedro (Shaggy), con sus entrenamientos diferentes, ha habido algunos muy extraños y divertidos. Dan ganas de volver. No son los típicos entrenamientos, no los vas a encontrar en ningún otro sitio. Y a veces los físicos de Salva y Canuto se agradecen, cuando no son muy extremos.

¿Tienes padrino? Si no tienes, ¿a quién te gustaría elegir?

  • No, pues no sé, es algo que llevo pensando desde que lo dijeron, pero no lo sé.

Por último, ¿recomendarías a la gente de tu edad que jugaran al rugby?

  • Si, les diría que es una experiencia que no van a vivir en ningún otro deporte, que hay mucho compañerismo y es una experiencia única. No en todos sitios hay rugby y tienen la suerte de que en Úbeda sí, que la aprovechen.